CONTEXTUALIZACIÓN


HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA Y REFLEXIÓN 

REFLEXIÓN: ¿En qué momentos tecnológicos están enmarcados los recursos que apoyan mi práctica pedagógica?

Personalmente creo que soy una docente en la búsqueda de mejorar mis prácticas pedagógicas y de allí he optado por el uso de las Tic para que las clases sean más amenas y claras para los estudiantes.

Además de usar la tecnología para hacer listas y bases de datos de mis estudiantes; también indago diversidad de temas en la web y aprovecho herramientas que me parecen son de gran apoyo como las presentaciones multimediales y el uso de videos educativos que descargo de youtube para llevarlos a las clases.

Tambien he usado el tablero digital en las clases de Ciencias y trabajo en las clases de informática el apoyo a las demás áreas del conocimiento. Lo que no se usar y me causa curiosidad; lo indago a través de tutoriales para hacerlo parte de mi y fortalecerme con nuevos aprendizajes.

Creo que falta es hacer más visible lo que se hace y re organizar un trabajo más sistemático que vincule otras herramientas Tic que estamos aprendiendo a manejar con el proyecto Tita.

PENTÁGONO DE COMPETENCIAS Y REFLEXIÓN





DIBUJANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE




   REFLEXIÓN: Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Mi entorno personal de aprendizaje gira alrededor de mi familia, mi personalidad y mi profesión; todo está conectado; mi familia me brinda el apoyo necesario para desarrollar mis diversas actividades diarias, en mi hogar es donde permanezco la mayor parte del tiempo e interactúo con diversas fuentes de información que me ayudan a fortalecer mi profesión; así mismo se fortalece mi vida personal al establecer contacto e información en distintas páginas que uso frecuentemente como Facebook, YouTube y google para acceder a sitios de interés personal como la música, la literatura, el cine, las noticias, entre otros.

En la escuela se generan los diversos proyectos que me llevan a ampliar el contenido y las  propuestas de los mismos a través de la tecnología; para ello continuamente utilizo el computador, reviso mi correo electrónico, uso el paquete office para ejecutar labores académicas y pedagógicas.


En mi historia personal la especialización realizada fortaleció mi APA pues fue en ese momento que aprendí e inicié el uso de blogs con los estudiantes


REFLEXIÓN:  ¿Para realizar el ejercicio profesional qué necesita saber el docente?


Todo docente debe tener tres aspectos claves para realizar su profesión docente; estos son el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico.

El conocimiento disciplinar se refiere al área de interés fuerte que el maestro domina, es su saber, su experiencia, lo que va a compartir con sus estudiantes. En este sentido el maestro de primaria tiene un campo amplio donde moverse pues debe saber de todo un poco
El conocimiento pedagógico es un conocimiento que se construye en torno al hecho educativo, que define las formas de ser y hacer del docente; según la concepción que este tenga sobre el aprendizaje y al contexto donde se desenvuelve.

El conocimiento tecnológico tiene que ver con el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación que domina el maestro en sus prácticas educativas.


Según la teoría TPACK de Judi Harris los tres deben ser un engranaje, un complemento; de esa unión debe surgir una caja de herramientas muy fuerte para ser usada adecuadamente de acuerdo al momento.



CUADRO TPACK


REFLEXIÓN DEL MODELO TPACK

El modelo TPACK es muy interesante para el docente, dado que permite hacer una vinculación total de la labor docente integrando las tic y al mismo tiempo rescatando la importancia de la parte padagógica.

Hoy en día los avances de la tecnología; implican un reto diferente a la labor del docente y es el reto del impulso de los conocimientos disciplinares y pedagógicos a través del uso de las Tic.

Los estudiantes nuestros piensan diferente y viven y aprenden diferente; ahora los vemos interactuando a través de diversos medios y redes sociales; el reto para los docentes es buscar la forma de hacer que estas herramientas aporten al desarrollo integral de las competencias de los estudiantes.


Un aporte interesante de esta teoría; es que da una luz a la manera como se pueden acceder a dichas herramientas y ayudas digitales incorporando al tiempo lo disciplinar y pedagógico y sabiendo de antemano qué es lo más necesario usar de acuerdo al contexto y al tema a tratar


 PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS: ECO- AHORRO CUIDEMOS EL AGUA


Del proyecto anterior se trabajará como ejemplo la siguiente Secuencia didáctica: ¿Cómo usar responsablemente el agua? grado 5°

Actividad 1: Observa con atención el siguiente video: "Uso responsable del agua"


Sesión 1
Actividad 2: Descarga el cuestionario y completa en tu grupo las preguntas sobre el video





Sesión 2
Actividad  3: Indaga en internet sobre el ciclo del agua; lee y complementa las ideas del video, luego realiza una presentación multimedia Power point dónde explicas acerca del ciclo del agua y otras cuatro diaposivas en donde recomiendas cómo ahorra agua según lo aprendido con el video.


Sesión 3
Actividad 4 PRODUCCIÓN TEXTUAL: lee acerca de cómo crear adivinanzas y mira algunos ejemplos. Luego crea y escribe en Word e ilustra con imágenes tus propias adivinanzas con el tema del agua o alusivos a la naturaleza.






APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSULTA

 


  RÚBRICA DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA



NUBE DE PALABRAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Wordle: Nube de palabras: Aprendizaje basado en proyectos



AVANCES EN EL PLANIFICADOR DE PROYECTOS


4 comentarios:

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  2. Alexandra, veo con preopacion la ausencia de varias actividades propuestas, la invito a que utilice todo su potencial para que nivele y salga airosa de este reto profesional y personal. Ver correo enviado

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    1. Buenas noches teacher Jesús... ya he ido ajustando la parte de contextualización

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  3. Alexandra, gracias por su cumplimiento y compromiso.
    Desde el punto de vista de la evaluación normativa de la universidad, este momento lo tiene al cien por ciento

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