REFLEXIÓN: ¿En qué momentos tecnológicos están enmarcados los recursos que apoyan mi práctica pedagógica?
Personalmente creo que soy una docente en la búsqueda de mejorar mis prácticas pedagógicas y de allí he optado por el uso de las Tic para que las clases sean más amenas y claras para los estudiantes.
Además de usar la tecnología para hacer listas y bases de datos de mis estudiantes; también indago diversidad de temas en la web y aprovecho herramientas que me parecen son de gran apoyo como las presentaciones multimediales y el uso de videos educativos que descargo de youtube para llevarlos a las clases.
Tambien he usado el tablero digital en las clases de Ciencias y trabajo en las clases de informática el apoyo a las demás áreas del conocimiento. Lo que no se usar y me causa curiosidad; lo indago a través de tutoriales para hacerlo parte de mi y fortalecerme con nuevos aprendizajes.
Creo que falta es hacer más visible lo que se hace y re organizar un trabajo más sistemático que vincule otras herramientas Tic que estamos aprendiendo a manejar con el proyecto Tita.
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS Y REFLEXIÓN
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS Y REFLEXIÓN
REFLEXIÓN: Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Mi entorno personal de aprendizaje gira alrededor de mi
familia, mi personalidad y mi profesión; todo está conectado; mi familia me
brinda el apoyo necesario para desarrollar mis diversas actividades diarias, en
mi hogar es donde permanezco la mayor parte del tiempo e interactúo con diversas
fuentes de información que me ayudan a fortalecer mi profesión; así mismo se
fortalece mi vida personal al establecer contacto e información en distintas
páginas que uso frecuentemente como Facebook, YouTube y google para acceder a
sitios de interés personal como la música, la literatura, el cine, las
noticias, entre otros.
En la escuela se generan los diversos proyectos que me llevan
a ampliar el contenido y las propuestas
de los mismos a través de la tecnología; para ello continuamente utilizo el
computador, reviso mi correo electrónico, uso el paquete office para ejecutar
labores académicas y pedagógicas.
En mi historia personal la especialización realizada
fortaleció mi APA pues fue en ese momento que aprendí e inicié el uso de blogs
con los estudiantes
REFLEXIÓN: ¿Para realizar el ejercicio profesional qué necesita saber el docente?
El
conocimiento disciplinar se refiere al área de interés fuerte que el maestro
domina, es su saber, su experiencia, lo que va a compartir con sus estudiantes.
En este sentido el maestro de primaria tiene un campo amplio donde moverse pues
debe saber de todo un poco
El
conocimiento pedagógico es un conocimiento que se construye en torno al hecho
educativo, que define las formas de ser y hacer del docente; según la
concepción que este tenga sobre el aprendizaje y al contexto donde se
desenvuelve.
El
conocimiento tecnológico tiene que ver con el manejo de las tecnologías de la
información y de la comunicación que domina el maestro en sus prácticas
educativas.
Según
la teoría TPACK de Judi Harris los tres deben ser un engranaje, un complemento;
de esa unión debe surgir una caja de herramientas muy fuerte para ser usada
adecuadamente de acuerdo al momento.
CUADRO TPACK
REFLEXIÓN
DEL MODELO TPACK
El modelo TPACK es muy
interesante para el docente, dado que permite hacer una vinculación total de la
labor docente integrando las tic y al mismo tiempo rescatando la importancia de
la parte padagógica.
Hoy en día los avances de la
tecnología; implican un reto diferente a la labor del docente y es el reto del
impulso de los conocimientos disciplinares y pedagógicos a través del uso de
las Tic.
Los estudiantes nuestros
piensan diferente y viven y aprenden diferente; ahora los vemos interactuando a
través de diversos medios y redes sociales; el reto para los docentes es buscar
la forma de hacer que estas herramientas aporten al desarrollo integral de las
competencias de los estudiantes.
Un aporte interesante de
esta teoría; es que da una luz a la manera como se pueden acceder a dichas
herramientas y ayudas digitales incorporando al tiempo lo disciplinar y
pedagógico y sabiendo de antemano qué es lo más necesario usar de acuerdo al
contexto y al tema a tratar
PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS: ECO- AHORRO CUIDEMOS EL AGUA
Del proyecto anterior se trabajará como ejemplo la siguiente Secuencia didáctica: ¿Cómo usar responsablemente el agua? grado 5°
Actividad 1: Observa con atención el siguiente video: "Uso responsable del agua"Sesión 1
Actividad 2: Descarga el cuestionario y completa en tu grupo las preguntas sobre el video
Sesión 2
Actividad 3: Indaga en internet sobre el ciclo del agua; lee y complementa las ideas del video, luego realiza una presentación multimedia Power point dónde explicas acerca del ciclo del agua y otras cuatro diaposivas en donde recomiendas cómo ahorra agua según lo aprendido con el video.
Sesión 3
Actividad 4 PRODUCCIÓN TEXTUAL: lee acerca de cómo crear adivinanzas y mira algunos ejemplos. Luego crea y escribe en Word e ilustra con imágenes tus propias adivinanzas con el tema del agua o alusivos a la naturaleza.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSULTA
RÚBRICA DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
NUBE DE PALABRAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
AVANCES EN EL PLANIFICADOR DE PROYECTOS
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ResponderEliminarAlexandra, veo con preopacion la ausencia de varias actividades propuestas, la invito a que utilice todo su potencial para que nivele y salga airosa de este reto profesional y personal. Ver correo enviado
ResponderEliminarBuenas noches teacher Jesús... ya he ido ajustando la parte de contextualización
EliminarAlexandra, gracias por su cumplimiento y compromiso.
ResponderEliminarDesde el punto de vista de la evaluación normativa de la universidad, este momento lo tiene al cien por ciento