Aprender con tecnología:
Investigación internacional sobre modelos educativos del futuro
Actividad: Síntesis e identificación de elementos
de modelo 1 a 1 y aprendizaje activo que podrían integrarse en la realización
de proyectos pedagógicos
La
lectura ofrece un panorama amplio sobre cómo se pueden organizar Nuevos Modelos
Formativos con soporte de tecnología en los ámbitos educativos; a continuación
realizaré una breve síntesis identificando los principales elementos del modelo
1 a 1 y el aprendizaje activo; los cuales pueden hacer parte en la realización
de proyectos pedagógicos de aula.
Son
básicamente cinco Nuevos Modelos que se dan en tres escenarios de futuro identificados;
los escenarios son:
·
Escenario 1: enseñanza estimulante: en el cual se implantan tecnologías y
contenidos tecnológicos multiformato para capturar la atención y el interés de
los estudiantes, por ejemplo el uso de videojuegos y la adaptación por parte
del docente de contenidos para adecuar la enseñanza.
·
Escenario 2: aprendizaje colaborativo: consiste en organizar comunidades
para compartir con ellos el proceso de aprendizaje, las Tic cumplen un papel de
optimizar la gestión de la información y la comunicación al interior de la
comunidad
·
Escenario 3: aprendizaje
personalizado:
consiste en ofrecer servicios educativos de forma ubicua; sin restringirlos a
un entorno concreto. El papel de las Tic es facilitar el acceso y distribución
de los contenidos en red y la interacción de los miembros.
En
la siguiente tabla resumiré cuáles Modelos se definieron para cada uno de los escenarios
explicados con anterioridad
Nombre
del escenario
|
Nombre
del Nuevo Modelo
|
Enseñanza
estimulante
|
*El
desafió: se rompe con la idea de currículo tradicional y se opta por
interdisciplinas en lugar de asignaturas. Enfocado a que los estudiantes “aprendan
a Conseguir”. Las tecnologías son los contenidos estimulantes de
multidispositivo y los repositorios con contenidos inteligentes.
*El
aprendizaje incentivado: apoyan el aprendizaje autónomo del estudiante, los
docentes determinan los contenidos y facilitan recursos estimulantes y los
estudiantes deben crear su propia base de conocimientos a partir del material
aportado; además de involucrar lo que ellos mismos van aportando. El modelo
se enfoca en “aprender a aprender”, las Tic claves son los sistemas de búsqueda
de contenidos en la web y repositorios que permiten valorar y compartir
contenidos autodescubiertos
|
Aprendizaje
colaborativo
|
*La escuela y comunidad: la escuela incluye
agentes externos que permiten ampliar los objetivos de aprendizaje. El modelo
se enfoca a que los estudiantes “aprendan a ser”. Las tecnologías clave son
los sistemas de colaboración y de gestión de los distintos perfiles de los
participantes
|
Aprendizaje
personalizado
|
*Entornos potenciadores en red: agrupación de
agentes bajo diferentes entornos en función de valores y principios
pedagógicos compartidos. Gestionados por un nodo que hace parte de la red de
educación y que proporcionan contenidos y apoyo en el proceso educativo.
Modelo enfocada a “aprender a emprender” y las tecnologías usadas son
sistemas que adaptan los contenidos al nivel del estudiante y salas virtuales
que permitan que estos colaboren
*Autonomía en red: se promueve la interacción de los
estudiantes en comunidades cerradas que comparten objetivos y métodos de
aprendizaje y los agentes educativos de la red. Modelo enfocado a “aprender a
conseguir” y las tecnologías usadas son los mercados virtuales de servicios y
gestión inteligente de recursos
|
Conclusiones generales de la síntesis
·
De
múltiples forma esta lectura ofrece ideas diversas, novedosas y desafiantes
para una posible inclusión del modelo uno a uno por parte de los docentes en el
aula; teniendo en cuenta que el modelo implica, no solo ofrecer una computadora
personal para cada estudiante; sino el hecho de pensar una nueva forma de trabajo
con la misma y aprovechar la herramienta al máximo.
·
La
lectura invita a re-pensar las herramientas como un medio que posibilitan
desarrollar diversas estrategias que facilitan los procesos de aprendizaje; es
decir; las herramientas en beneficio de las prácticas de aula
·
El
docente será quien actué como un director de orquesta en la manipulación
viable, confiada y objetiva de dichas herramientas para lograr los beneficios o
aportes e intereses necesarios al grupo que tiene a cargo.
·
Es
muy importante en este modelo la capacitación continua del docente en Tic, las
características propias de los estudiantes y los objetivos de la enseñanza.
·
Un
aporte interesante de la lectura en cuanto al modelo de aprender en comunidad;
es que le apunta al desarrollo del potencial del trabajo en equipo y de la
participación de los estudiantes a contribuir a la solución de problemáticas
que vive su propia comunidad; el docente diseña dichos aprendizajes y la
tecnología es mediadora en la construcción del conocimiento y para el bienestar
social.
Elaboró: Alexandra Perea Velásquez
SECUENCIA DIDÁCTICA: Propiedades fisícas y químicas del agua
Incluye herramientas web 2.0, tiempo de cada actividad, habilidades de Siglo XXI y evaluaciones
Elabore una reflexión sobre la propuesta que mejor le parece estimula el aprendizaje colaborativo de los estudiantes
Incluye herramientas web 2.0, tiempo de cada actividad, habilidades de Siglo XXI y evaluaciones
Elabore una reflexión sobre la propuesta que mejor le parece estimula el aprendizaje colaborativo de los estudiantes
Para mí la propuesta que más me llamó la atención de la
guía es la número 15
15) Pida que sus
estudiantes redacten ejercicios de pre-escritura.
“Antes
de dar la conferencia o que sus estudiantes lean sobre un tema, pídales
que
escriban en cinco minutos unas notas preliminares para ellos mismos sobre el
tema. Pueden usar éstos como base para una discusión en clase o en grupos
pequeños. Esto sirve a varios propósitos. Logra que cada estudiante piense
activamente sobre el tema y activa los conocimientos y las experiencias previas
del estudiante. Cuando los estudiantes piensen sobre el material y anoten sus
ideas, podrán contribuir más efectivamente a las discusiones de grupo o clase.
Y por último, que sus mentes están lidiando con sus ideas y las de sus
compañeros, podrán comprender y retener mejor nuevos conceptos.”
Mi experiencia propia en el
aula, permite reconocer que es una estrategia que atrae a los estudiantes, los
focaliza en la temática además que los motiva a la participación y discusión
sobre la misma.
Se debe proceder planteando
una pregunta qué dispare en ellos los saberes y todas las posibles ideas que se
les venga a la mente sobre la situación, posteriormente deben compartir entre
ellos y aclarar ideas, ampliar y seleccionar la información de ellos mismos que
les pareció pertinente.
Después de darles espacio
para la socialización se procede a estudiar a fondo la temática con el fin de
ampliar las visiones mostradas.
Es interesante porque los
niños se motivan a dar todas sus ideas y a contar sus experiencias, lo cual
activa sus saberes previos y les va a permitir aprender con mayor profundidad y
facilidad cualquier tema que el docente considere conveniente.
Lo que realmente debe
controlar el maestro es el tiempo de la clase pues en el inicio se toman la
mayor parte del tiempo compartiendo sus ideas y de no controlarse, no se avanza
al siguiente nivel de la clase.
Sesión 4 Competencias Siglo XXI
PLANIFICADOR DE PROYECTOS COMPONENTES 1-2-3 MAPA CONCEPTUAL DEL MODELO GAVILÁN SESIÓN I BITACORA DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN DE TRES SITIOS WEB DEL TEMA
SESIÓN 2 MAPA MENTAL SOBRE APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO
Momento II Sesión 3 evaluación de recurso digital: línea de tiempo TIki-toki.com
Sesión 4 Competencias Siglo XXI
PLANIFICADOR DE PROYECTOS COMPONENTES 1-2-3 MAPA CONCEPTUAL DEL MODELO GAVILÁN SESIÓN I BITACORA DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN DE TRES SITIOS WEB DEL TEMA
SESIÓN 2 MAPA MENTAL SOBRE APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO
Momento II sesión 3
¿Cómo puedo integrar las
herramientas digitales en las actividades de aprendizaje?
En este diplomado de Educación digital para todos, hemos aprendido acerca
de múltiples herramientas que ofrece la web 2.0 para procesar y organizar información,
hemos estudiado las ventajas de los blogs y las wikis para el trabajo
colaborativo de grupos que comparten un interés particular. Así mismo hemos
desarrollado actividades donde proponemos nuestras ideas y reflexiones de las
temáticas planteadas a través de la interacción con otras herramientas
digitales como powtoon, calameo, caccoo, timerime, bubbl.us entre otras.
La invitación en el aula de clase es:
·
Desarrollar una integración
creativa de las Tic en el proceso educativo
·
La integración de las nuevas
tecnologías en la planeación y la evaluación de la clase
·
Aprovechar estos recursos
virtuales y tecnológicos e integrarlos con la pedagogía
Es decir que a partir de un tema de interés se construya un proceso de
apropiación del conocimiento y permita que el estudiante pueda acceder a
información eficaz y pertinente, pueda guardar la información que considere
relevante; por ejemplo en google drive, u onedrive; pueda diseñar sus mapas
conceptuales a través de herramientas como caccoo o bubbl. De igual manera
pueda crear presentaciones multimediales en línea (powtoon) y pueda participar
en foros virtuales con sus compañeros de clase.
Momento II Sesión 3 evaluación de recurso digital: línea de tiempo TIki-toki.com
Reflexión:
Relación entre las redes sociales con el Ambiente Personal de Aprendizaje
En el video: Pensar en red:
las redes sociales en educación; Diego Leal Fonseca nos ofrece un panorama
amplio acerca de las ventajas de las redes sociales y la configuración de ambientes
de aprendizaje a través de la interacción con herramientas y el acercamiento a
personas.
El video da muchas ideas
acerca de cómo las redes sociales hacen parte de nuestro entorno; como se
generan relaciones en la red a partir de múltiples tipos de herramientas: la tecnología
como mediadora para hacer contacto con redes más amplias de personas.
Lo relevante de esta
situación es poder ampliar la red personal de aprendizaje al usar estas
herramientas para acceder a información, producir y publicar documentos,
interactuar con otros, mostrar diversidad de ideas, aprovechar las conexiones
existentes, hacer nuevas conexiones.
El hecho de poder hacer esto
más allá de un salón de clase, abre el panorama y propone que podemos aprender
de un mismo tema de formas diversas, descentralizando la labor del docente;
quien no será el único que traerá información vital de aprendizaje; ya serán
los estudiantes quienes podrán buscar, producir y mostrar a sus compañeros
otras formas de un mismo tema de discusión. Una posibilidad virtual que ofrece
aprendizaje colaborativo en el aula si se sabe manejar con el estudiante los
hábitos y valores en el uso de la tecnología como lo señala el video.
REFLEXIÓN Y ARGUMENTOS: SOBRE
FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TIC Y SU RELACIÓN CON
LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
Función escogida:
COLABORAR – ENSEÑAR Y APRENDER CON OTROS
Una de las funciones esenciales para el aprendizaje
que ofrecen las Tic en la metodología de aprendizaje basado en proyectos; es la
de colaborar, enseñar y aprender con otros.
Esta función la seleccioné porque uno de los
puntos relevantes del aprendizaje basado en proyectos es el hecho de rescatar
el trabajo colaborativo y la importancia del trabajo en equipo para llevar a
cabo la solución de una situación problema o el aporte de las ideas a un
proyecto de aula.
De alguna manera partir de una situación que
le interesa al aula o que involucra las necesidades de una comunidad; incorpora
la idea de “juntos” o “entre todos”; buscar las posibles soluciones a la
dificultad planteada y de allí el hecho de motivarse a querer colaborar-enseñar y aprender con otros, en una meta común.
La idea de colaborar- enseñar y aprender con
otros se relaciona con las competencias del siglo XXI que deben desarrollarse
en los estudiantes para ir a la vanguardia de los avances educativos; pues si
empezamos a generar en los estudiantes la posibilidad de un equipo de trabajo;
aprenden a comunicarse entre ellos, a tomar decisiones pertinentes, a
retroalimentarse y a re-descubrir sus propios talentos y falencias que
perfectamente se pueden re-encausar en un buen equilibrio que pueda establecer
dicho grupo para llegar a un producto final.
De igual manera en el mundo actual se
requiere de personas que reconozcan sus potencialidades y que tengan
habilidades sociales para llevar a cabo proyectos comunes de co-responsabilidad
y cooperación que den como resultados mayores logros y satisfacciones en metas
de calidad de las empresas.
Por consiguiente, si desde el aula; optamos
por promover esta función esencial del aprendizaje; tendremos posiblemente en
el futuro, personal más calificado para una vida laboral que requiere de personal
que además de reconocer las cualidades individuales por las que se le
contratará; comprenda la importancia del trabajo en equipo para un mejor
desarrollo de los logros esperados y la productividad en el lugar al que
llegará.
Alexa, interesante conocer tus experiencias pedagógicas y como se va facilitando nuestro rol cuando usamos estas herramientas TIC.
ResponderEliminarCon aprecio
Luz Stella Muñoz Arévalo
Gracias Luz Stella, cada día despertando al nuevo mundo del cambio educativo, es necesario
ResponderEliminarAlexandra, para este momento y plan de actividades la encuentro con un nivel de cumplimiento mas alto.Se hace evidente su capacidad y fundamentación para responder a los requerimientos propuestos. Reitero mi invitación para que demos lo mejor
ResponderEliminarGracias teacher Jesús, se trata de avanzar en lo solicitado y aprendiendo cada vez más con este diplomado
EliminarMe gusto mucho el diseño y el contenido de tu blog Felicitaciones esta muy bien organizado.
ResponderEliminarsaludos