LÍNEA DE TIEMPO: Proyecto Eco-ahorro
REFLEXIÓN ¿Cómo considera que impactarán los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?
Los diferentes recursos tecnológicos impactarán en mis estudiantes en el desarrollo de competencias Siglo XXI; dado que los estudiantes deberán desarrollar habilidades para manejar los diferentes recursos propuestos y presentar sus productos y opiniones sobre los proyectos trabajados.
De alguna manera irán tomando cada vez mayor apropiación de los recursos digitales; sabrán cuáles usar con respecto al apoyo de una temática particular y optarán por unos más que por otros. En esta parte se estaría desarrollando paulatinamente la toma de decisiones.
Por otra parte los recursos que usen, lo harán para el apoyo del proyecto en grupo y para la adquisición de ciertas competencias de aprendizaje del tema del proyecto; para lo cual deberán buscar la información pertinente y darle un manejo específico a dicha información dependiendo del contexto al cual se van a dirigir y de esta manera estarían desarrollando el manejo de la información como fuente, la información como producto y la comunicación efectiva; otras competencias del siglo XXI.
Ejemplos de la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
El computador se convierte en instrumento cuando los estudiantes leen, buscan la información que necesitan y lo asumen dentro y fuera del aula de clase.
A través de herramientas como los blogs y las Wikis los estudiantes pueden publicar y hacer visible las producciones, los avances de un determinado trabajo y las evaluaciones en linea de los temas trabajados. Por ejemplo las presentaciones multimediales online, las publicaciones con fotos e imágenes, los mapas conceptuales, entre otros.
Así mismo; estos artefactos se convierten en instrumentos en la medida que permiten que el estudiante tome decisiones grupales y se fomente el trabajo colaborativo en el aula. De acuerdo con la lectura los instrumentos son los medios para lograr un determinado objetivo; se debe establecer un vínculo entre los medios usados y el sujeto de tal manera que le permita hacerlas parte de sí, al tiempo que desarrolla esquemas mentales de la situación que se propone. De allí la relevancia de la gestión didáctica del docente para recomendar los mejores medios o instrumentos y ser eficaces en los resultados.
Ejemplos de la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
El computador se convierte en instrumento cuando los estudiantes leen, buscan la información que necesitan y lo asumen dentro y fuera del aula de clase.
A través de herramientas como los blogs y las Wikis los estudiantes pueden publicar y hacer visible las producciones, los avances de un determinado trabajo y las evaluaciones en linea de los temas trabajados. Por ejemplo las presentaciones multimediales online, las publicaciones con fotos e imágenes, los mapas conceptuales, entre otros.
Así mismo; estos artefactos se convierten en instrumentos en la medida que permiten que el estudiante tome decisiones grupales y se fomente el trabajo colaborativo en el aula. De acuerdo con la lectura los instrumentos son los medios para lograr un determinado objetivo; se debe establecer un vínculo entre los medios usados y el sujeto de tal manera que le permita hacerlas parte de sí, al tiempo que desarrolla esquemas mentales de la situación que se propone. De allí la relevancia de la gestión didáctica del docente para recomendar los mejores medios o instrumentos y ser eficaces en los resultados.
Con base a la lectura central "De Wikis y blogs: una mirada desde el campo educativo"; responda los siguientes interrogantes:
2.1. ¿Cómo ha cambiando su discurso a partir del
trabajo en el blog?
Mi discurso a partir del trabajo con los blogs ha cambiado debido a que se siente el sentimiento de responsabilidad de compartir temas importantes y dar
tus mejores aportes cuando deseas publicar y escribir sobre un tema particular.
La información, los productos que se elaboran llegan inmediatamente a un grupo
de conocidos y desconocidos a quienes les interesa el tema realizado. Escribir
en el blog es como firmar algún documento, es tal vez poner tu sello personal sobre algo que va a
ser valorado o tal vez rechazado. De allí que el discurso en lo profesional
debe notarse.
2.2. Qué cambios en los roles sociales y en las
formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
Los blogs configuran varios
cambios en los roles sociales y las formas de interacción. No es lo mismo
navegar en internet; que iniciar a ser parte de la información que circula en
la red; así que los roles de los profesionales se asumen con criterios
específicos para darle sentido y significado a esas nuevas formas de
interactuar y aprender con otros. Para ello; la persona busca leer otros blogs
sobre lo que le interesa y de esta manera proyectar una imagen propia en la
medida en que participa y publica documentos o información.
De igual manera el hecho de
no ser experto en una determinada tecnología; genera la curiosidad del
profesional a buscar por sí mismo interrogantes a las inquietudes presentadas.
2.3. ¿Cómo cree que el trabajo en el blog puede
impactar sus prácticas profesionales futuras?
Los blogs impactarán mis
prácticas profesionales por todo lo que he mencionado anteriormente; sin
embargo; un punto que también se debe rescatar de esta herramienta tecnológica,
es el impacto en el desarrollo de conocimiento e información la cual se fortalece
y se actualiza constantemente. Sin lugar a dudas un papel vital para el impacto
profesional que proporcionan los blogs, es el de establecer un vínculo
comunicacional entre profesionales y acceder a una nueva forma académica donde
es posible aprender, compartir e interactuar. En la medida que este instrumento
sea asumido en las prácticas de aula, se va paulatinamente mejorando y
responderá diversos propósitos educativos
IMAGEN DE RED DE APRENDIZAJE PROFESIONAL
REFLEXIÓN SOBRE MI RED PROFESIONAL
Aquí les comparto mi red de aprendizaje profesional; creo personalmente que es bastante amplia; fluyó de manera sencilla y espontánea, así como sucede en la realidad. Lo primero que pensé fue en mi Sede escolar en la cual comparto temas de interés personal y profesional con mis compañeros; la comunicación la identifiqué con color amarillo; luego pensé en los estudiantes, con ellos me comunico a través de facebook y el whatsapp; la identifiqué con color azul, sin embargo algunos compañeros de la Sede y la Institución tambien estan en esta red. Por último resalté la comunicación con los compañeros de grupo o áreas que tengo en la Sede central, se destacó con color rojo.
De alguna manera considero que es una red amplia, ahora lo es más gracias al uso de los blogs que cada uno de nosotros está llevando a cabo; pues a través de google mas; se puede acceder a los aportes que los docentes del diplomado hacen con relación a la educación y las Tic.
APORTES DE LA LECTURA “Aprendiendo en Comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía” (Galvis, A. & Leal, D. 2008)
APORTES DE LA LECTURA “Aprendiendo en Comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía” (Galvis, A. & Leal, D. 2008)
¿Cómo puedes potenciar competencias comunicativas y colaborativas en los
estudiantes teniendo en cuenta la búsqueda, clasificación y registro de la
información
Para potenciar estas competencias comunicativas
y colaborativas entre los estudiantes teniendo en cuenta la búsqueda,
clasificación y registro de la información; lo primero que el docente debe hacer es re-configurar su
labor y ampliar sus esquemas mentales, para comprender que la tecnología ha
cambiado la forma como se representa el conocimiento, como se presenta un
contenido y de allí atraer el interés a los estudiantes.
Otra forma es el diseño adecuado de secuencias
didácticas con contenidos lógicos y atractivos que vinculen actividades de
lectura y escritura no convencionales de acuerdo al contexto escolar y los
intereses de los estudiantes.
Definitivamente en las actividades de las
secuencias de clase diseñadas, debe ser pertinente educar en la búsqueda,
contenido, clasificación y registro de la información; para lo cual los
estudiantes deberán asumir un rol central donde emplea las herramientas
necesarias para llevar estos procesos a cabo.
Elaboro: Alexandra
Perea Velásquez
PLANIFICADOR DE PROYECTOS DILIGENCIADO AL PUNTO 5.8
Belleza, muy buenas tus reflexiones de tu red de aprendizaje. Considero que visitar los blogs y Wikis para nuestra retroalimentación debe ser constante.
ResponderEliminarBuen trabajo ¡¡¡
Con aprecio
Lucesita
Compañera encuentro muy acertadas tus opiniones se nota la dedicación y responsabilidad con estas actividades. Congratulations.
ResponderEliminarGracias compañerita, si me dediqué en vacaciones a las tareas del diplomado
Eliminar